Tumbas de masones en Xalapa

 

Por Oswaldo Ceballos |

Xalapa adquirió el grado de ciudad el 12 de diciembre de 1830, un año después, se construyó el panteón 5 de febrero por decreto del gobernador Sebastián Camacho, estaba ubicado “afuera de la ciudad, sobre la carretera nacional” lo que hoy conocemos como la avenida 20 de noviembre. 

Este lugar es un patrimonio cultural de la ciudad de Xalapa, se encuentra protegido por leyes federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a tal grado que lo declaró como Monumento Histórico de la Nación en 1986. 

Dentro de las divisiones que caracteriza a este lugar, están los espacios destinados a los masones, miembros de las primeras logias creadas en México, así de importante es esto para la historia sociocultural. Hablamos de que ahí se encuentran en el descanso eterno, aquellos que abrieron el camino para que la masonería se afincara en este país.  

Israel López, en su tesina “INFLUENCIA DE LA MASONERÍA EN MÉXICO (1806-1828)” escribió:  

“Durante la lucha de independencia se dieron la creación de logias masónicas, las cuáles por la persecución que sufrían por parte del Santo Oficio, trataron de mantenerse en el mayor anonimato posible. Así tenemos que en 1812 se conformó la primera logia en provincia, creada en la ciudad de Xalapa por Ramón Cerdeña y Gallardo, el canónigo más antiguo de la catedral de Guadalajara, teniendo como nombre Caballeros Racionales. Dicha asociación tuvo poco tiempo de vida, ya que la inquisición actuó, procesando a su fundador”

Y justo en este lugar que ahora fue absorbido por la “mancha urbana”, tiene varios sepulcros y mausoleos con la escuadra y el compás o con la letra “G” que simboliza la pertenencia de ese personaje oculto entre la tierra.  

Siempre se ha dicho que este sitio tuvo su espacio destinado para los masones que vivieron en Xalapa, y la muestra está ahí, a la vista pública, con tumbas tan antiguas que la imaginación vuela a tal grado que nos hace visualizar el cómo sería esa época, cómo serían esas reuniones clandestinas, cómo serían esos funerales de aquellos que pertenecieron a esas primeras logias.  

               

sobre el autor todas

Oswaldo Ceballos

Leave a Reply